Saltar al contenido

Reglamento de Jiu Jitsu

Reglas Jiu Jitsu

En el Jiu Jitsu Brasileño, como en casi todos los deportes, se llevan a cabo competiciones para las que existen una reglas que diferirán según la federación que organice el torneo en cuestión, si bien, en España, la mayor parte de los torneos se desarrollan bajo las normas de la IBJJF.

Lo que no varía es que en este deporte no se admite el golpeo al rival (aunque aquí hay que hablar de otra excepción relativa a la “divertida” modalidad del Combat Jiu JItsu, en la que al grappling se le añaden tortas con la mano abierta, creo que tuvo su origen en las competiciones EBI, de Eddie Bravo Invitational).

Modalidad de Combat Jiu Jitsu, echad un ojo, no tiene desperdicio.

Normativa IBJJF

Pues bien, volviendo a las reglas genéricas de la IBJJF para las competiciones de Jiu Jitsu, a continuación se reseña lo que debes saber antes de competir en lo que a normativa genérica se refiere:

Reglas Básicas

  • La pelea se lleva a cabo en un área de tatami de 6 x 6 metros, de tal forma que si los jiujiteiros se salen de la zona serán colocados en el centro por el árbitro en la misma situación en que se encontraban al salirse.
Tatami Combate BJJ
Tatami delimitado para la lucha en BJJ
  • Se prohíben golpes con las manos, los pies, rodillazos, codazos o cabezazos; igualmente no se permite morder, retorcer los dedos del rival intencionadamente (cosas que ocurren habitualmente pero sin intención), tirar del pelo o agarrar de los genitales.
  • No están permitidas las llaves de tipo cervical, y es que una cosa son las estrangulaciones, que sí se permiten, y otra las llaves cervicales, muy peligrosas para la integridad física del peleador. Las llaves de tobillo y rodilla son permitidas en según qué competiciones, en las reguladas conforme a la IBJJF no se consienten tampoco salvo para cinturones avanzados.
Mataleon o Rear Naked Choke
La clásica estrangulación mediante Mataleón sí está permitida.
  • Otros detalles no permitidos son agarrar por dentro del kimono del rival: los dedos deben agarrar de la parte exterior de la manga o la pernera del kimono del adversario. Estos gestos se sancionan con falta leve (ver más abajo). Pincha para más info sobre el kimono de Jiu Jitsu Brasileño. La Wikipedia dice que tampoco se permite agarrar del cinturón del rival con ambas manos, lo cual no es cierto.
  • Las luchas se llevarán a cabo por rivales del mismo cinturón (que según la competición de que se trate habrá también excepciones, pudiendo encontrar combates de Jiu-Jitsu entre cinturones marrones y negros), del mismo intervalo de peso y en la misma franja de edad, cuando el número de atletas lo impida se fusionarán categorías de edad o peso.
  • Luego hay que señalar la categoría “Absoluto“, donde dentro del mismo cinturón se mezclan pesos y edades.

Pinchando aquí podéis consultar la tabla de pesos de la IBJJF, tanto para kimono como para no-gi.

Los Árbitros de Jiu Jitsu

Existirá una Mesa Directora formada por los árbitros, los anotadores (quienes van tomando nota de los puntos que va consiguiendo cada rival), el cronometrista (encargado de llevar el tiempo de la pelea, tiempo que se irá parando por diferentes motivos, como al salirse del área de lucha los competidores, para colocar el kimono de alguno de ellos cuando esto dificulte la pelea, etc.) y el fiscal.

Dentro del tatami se encontrará el Árbitro Central, la máxima autoridad de la lucha ya que nadie podrá cambiar el resultado que este otorgue en cada momento concreto. Cuando hubiere motivo para ello este árbitro central podrá ser sustituido por el fiscal.

Cómo termina la lucha de Jiu Jitsu Brasileño

Siguiendo la normativa de la IBJJF las peleas irán por tiempo (en sus orígenes, el Jiu-Jitsu no terminaba hasta la rendición de uno de los contendientes, puedes leer sobre estos orígenes aquí), teniendo lugar en un único asalto cuya duración variará según la categoría de edad de los peleadores.

Conforme lo anterior, el combate de BJJ se decidirá de alguna de las siguientes formas:

Sometimiento o Finalización

Cuando la superioridad técnica de uno de los contrincantes sobre su rival hace que este se rinda y acabe así la lucha.

El luchador vencido habrá de mostrar tal sometimiento de forma que sea apreciable por su contrincante pero, y esto es muy importante, también por el árbitro central cuando ello sea posible, ya que será este quien deba poner fin oficialmente al combate.

Y ¿cómo decirle al rival que me rindo? Pues con el famoso “tapeo” o “palmeo”, es decir, golpeando con la mano o el pie el tatami o al adversario de forma ostensible, o de forma verbal para que el árbitro pare la pelea. Asimismo el coach del peleador podrá dirigirse al árbitro para que dé por finalizada la contienda, reconociendo así la derrota en representación de su luchador.

El árbitro también podrá finalizar la pelea en caso de accidente de uno de los peleadores, ante un golpe que provoque sangrado más o menos abundante o por la pérdida de consciencia de uno los deportistas tras una técnica legal de su rival.

En estos casos en que uno de los peleadores deviene impedido para continuar, aún por accidente, la victoria será para su rival.

Descalificación por falta grave o acumulación de 4 leves

Estas faltas son sancionadas por insultar, faltar al respeto al árbitro, a la Mesa Directora, al público o al entrenador rival, por morder, tirar del pelo, golpear mediante puñetazo, patada, codazo, rodillazo, cabezazo, etc. golpear o agarrar de los genitales o realizar una llave cervical (en cuyo caso cabrá la inmediata descalificación).

También cuando uno de los peleadores rehúya la pelea o, encontrándose bajo una técnica de su rival, se sale del área de tatami con el fin de evitar la derrota por sumisión.

Faltas leves

Cuando el jiujiteiro comete alguna falta leve el árbitro le irá señalando tales advertencias, que irán anotándose, en el mismo momento en que sean marcadas por el árbitro, en el marcador presidido por la Mesa Directora, de tal forma que todos podrán ver en directo cómo va la pelea en puntos; ahora bien, la primera falta de este tipo no será penalizada con puntos pero la segunda falta se penalizará con una ventaja en favor del rival, la tercera serán 2 puntos a descontar en la cuenta del infractor y la cuarta, como se indica con anterioridad, conllevará la victoria del rival por descalificación del autor de tales infracciones.

Como ya se habla arriba de cuáles son estas faltas leves simplemente añado que cuando uno de los peleadores domine la pelea pero no haga ningún movimiento de ataque será sancionado con este tipo de falta, ya que tras estabilizar una posición de control sobre el rival se dispone de 30 segundos para llevar a cabo una maniobra de ataque o finalización para no ser amonestado por el árbitro mediante la pérdida de 2 puntos y el reinicio de la lucha en pie, perdiendo así también la posición ventajosa.

Sistema de puntuación en el BJJ (IBJJF)

Esto es lo de siempre, según la normativa a la que se acoja el torneo dispondremos de unas reglas u otras, en NAGA se incentiva la búsqueda continua de la finalización y, por ende, dar espectáculo al público, pero para la normativa IBJJF se sigue el siguiente sistema:

-> Caídas => 2 puntos

Como resultado de una proyección o un derribo por el que el rival cae al tatami de espalda o de lado el autor será recompensado con 2 puntos, siempre y cuando tenga, al menos, uno de los pies sobre el tatami. De esta forma, si el oponente se encontraba arrodillado y fue desequilibrado por el autor, consiguiendo que cayera, este último obtendrá una ventaja, pero no puntos.

-> Pasaje de guardia => 3 puntos

Cuando el peleador que se encuentra en la guardia de su rival (este último lo tiene abrazado con sus piernas por la zona de la cadera), o en la media guardia (con las dos piernas abrazando una de las del rival), y consigue salir para pasar a estar a un lado en situación transversal, pecho con pecho y en situación de control, logrando aguantar este control durante 3 segundos.

Si este control no es mantenido durante ese tiempo por la defensa ejercida por el rival, en lugar de los 3 puntos el pasador obtiene únicamente una ventaja.

-> Rodilla en tripa => 2 puntos

El atacante, que se encuentra en situación de dominio de tipo 100 kilos, consigue colocar una de sus rodillas a la altura del pecho del rival, con la tibia “atravesándolo” desde ese lugar hasta la cadera, mientras la otra pierna le estabiliza con apoyo en el tatami.

Knee on Belly
Posición de rodilla en tripa.

Tal posición ha de ser aguantada por el atacante durante al menos 3 segundos con el torso recto; en caso de que el defensor consiga revolverse lo suficiente antes de esos 3 segundos, o que el atacante haya realizado una acción defectuosa, obtendrá, como en el caso anterior, una ventaja.

-> Montada => 4 puntos

Cuando quien ataca logra situarse encima del torso de su contrincante con las piernas a ambos lados de este y durante el mismo periodo de tiempo que en los casos anteriores.

Se trata de una situación de gran dominio con la que el atacante podrá recurrir a numerosas técnicas de finalización con una gran ventaja de ejecución.

-> Toma de espalda => 4 puntos

Taking the Back
Espalda tomada con los ganchos en su sitio.

La otra gran puntuación se la lleva, lógicamente, la otra gran situación de control en que quien ataca consigue tomar la espalda del rival introduciendo sus piernas (ganchos) entre las de este último y logrando un control total durante el mínimo de los 3 segundos.

-> Raspado (Raspagem) => 2 puntos

En este caso el defensor, que se encuentra tendido pero abrazando con las piernas al contrincante, bien mediante la guardia o la media guardia, consigue invertir la posición para pasar a encontrarse sobre su rival.

Los raspados pueden llegar a ser muy espectaculares, consistiendo en movimientos que combinan explosividad con equilibrio y, sobre todo, técnica enfocada en el aprovechamiento del peso y la fuerza del rival; desde mi punto de vista los raspados son la esencia del Jiu Jitsu Brasileño.

Salir de la montada o del agarre por la espalda del rival no es raspar y, por lo tanto, no puntúa.

-> Ventajas

Se podría decir que son los conatos de puntuación, aquellos intentos que no logran su propósito pero que son valorados por el árbitro por su combatividad o la iniciativa mostrada.

Ante un empate a puntos estas ventajas, evidentemente, serán clave en la decisión arbitral.

Summary
Reglas de Jiu Jitsu
Article Name
Reglas de Jiu Jitsu
Description
Normativa de BJJ para que estés al día antes de competir
Author