Saltar al contenido

ADCC

ADCC Grappling

El ADCC, siglas con las que se conoce el Abu Dhabi Combat Club y a las que se añade Submission Wrestling World Federation, consiste en una liga que reúne a los atletas profesionales de mayor nivel en las disciplinas de Jiu-Jitsu Brasileño, Grappling, Lucha Libre, Judo, Sambo o MMA (Artes Marciales Mixtas).

En sus orígenes se disputaba en Abu Dhabi pero después otros países comenzaron a albergar este torneo, como Brasil, Estados Unidos, China, Finlandia, España, Alemania, Polonia o el Reino Unido.

En su web dicen que son el mayor torneo de submisión y grappling jamás creado, lo cual seguramente sea cierto.

Y es que, así como en kimono no hay un evento donde se junten los mejores jiujiteiros (quizá por las diferentes polémicas respecto a normas, arbitrajes, etc. de la IBJJF), aquí sí se dan cita los mejores grapplers del planeta.

Así se las gastan los profesionales en este mega torneo de BJJ

Historia del Abu Dhabi Combat Club

En Abu Dhabi el Jiu Jitsu comenzó a cobrar su gran relevancia actual a raíz del interés del Jeque Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan, quien conoció las artes marciales durante su estancia por estudios en San Diego, California, tras ver la UFC en aquel país, comenzando a entrenar Jiu Jitsu Brasileño con el Maestro de BJJ Nelson Monteiro.

Finalmente la competición que hoy conocemos fue creada por este Jeque y su Maestro, dándose la circunstancia de que Tahnoon es hijo del expresidente de los Emiratos Árabes Unidos: el Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, fallecido en 2004 y que fue sucedido por el hermano mayor de Tahnoon, Jalifa, uno de los hombres más ricos del planeta con una fortuna, según Forbes, de unos 18.000 millones de dólares. Que nadie espere que el ADCC se deje de celebrar por falta de liquidez.

Cuando Tahnoon finalizó sus estudios, regresó a los Emiratos Árabes Unidos y creó la mayor instalación para el entrenamiento de artes marciales de todo el mundo árabe, lugar donde comenzó a tener lugar el Campeonato ADCC.

ADCC Submission Wrestling
Instalaciones del ADCC por dentro.

Royler Gracie, uno de los hijos de Helio Gracie y ganador de 3 torneos, caracterizó este campeonato como el comienzo de la nueva era del Grappling enfocado a la submisión.

Miles de torneos de “Submission Grappling” (Grappling enfocado a la submisión del rival, como NAGA por ejemplo) por todo el mundo usan características comunes al formato del ADCC y a su sistema de normas.

Por lo general, esta competición la han dominado profesionales del Brazilian Jiu Jitsu, si bien ha habido en el pasado notables excepciones, como el japonés Sanae Kikuta, experto en Judo y Shoot Wrestling, el sudafricano Mark Robinson, que fue campeón en Judo, Lucha Greco-Romana, Lucha Libre, Sumo y Power Lifting; y el americano Mark Kerr, una institución de la Lucha Libre y los comienzos del UFC, siendo apodado “The Smashing Machine” pero que fue incapaz de someter al pequeño (65 kgs) Leo Vieira en el ADCC 2000. Merece mucho la pena ver el video:

Leo Vieira vs Mark Kerr en ADCC 2000

En la actualidad, este campeonato se divide en tres niveles: Profesional o Experto, Intermedio y Principiante.

Las Reglas del ADCC

Estamos ante una competición enfocada en la búsqueda de la sumisión, en generar auténtico espectáculo y, como tal, el sistema de normas se orienta a este fin.

El ADCC es un campeonato tipo torneo, de tal manera que solo el ganador de cada ronda pasa a la siguiente pelea.

-> Llevar kimono o zapatillas de lucha es opcional para el competidor.

-> No se permiten sustancias que provoquen deslizamiento ni en la ropa ni en el cuerpo del competidor.

-> El área de tatami es de 9 x 9 metros en superficie abierta, no hay jaula como en UFC.

-> Como en las competiciones de Jiu Jitsu, en el caso de que los luchadores se salgan del tatami, el árbitro parará la pelea para colocarlos en la misma posición en que se encontraban pero en el centro del tatami. Si el combate se hubiera parado estando ambos peleadores de pie, volverán a pelear el uno frente al otro.

Cómo se gana una pelea de ADCC

Varios ejemplos de cómo ganar peleas ADCC

En estos eventos se gana cuando:

-> El rival se rinde tapeando con el brazo, la pierna o verbalmente

-> El árbitro nota que el rival no está en condiciones de continuar con la pelea por no poder defenderse o que su vida corre algún peligro.

-> Cuando el oponente rompe dos veces las normas será descalificado por el árbitro automáticamente.

Además de lo anterior, la victoria podrá producirse a los puntos o por decisión arbitral.

Técnicas

En cuanto a las técnicas permitidas y no, separo entre las consideradas técnicas legales y las ilegales:

Técnicas Legales en ADCC

  • Se permite cualquier tipo de estrangulación, salvo cuando se use la mano para cortar la respiración del rival (por ejemplo tapándole la boca).
  • Se consiente cualquier técnica de luxación de hombro, brazo y muñeca.
  • Está permitido no llevar camiseta ni pantalón corto.
  • Se permite también cualquier llave de pierna y cualquier llave de tobillo.
  • El golpeo se permite sólo cuando se lleve a cabo para evitar una sumisión, de lo contrario se considerará ilegal.

Técnicas Ilegales en ADCC

  • No se permite la llave denominada “Full Nelson” ni la de tipo “Crucifijo”.
  • No se consiente ningún el striking o golpeo directo, ni puñetazos, ni patadas, rodillazos, etc.
  • No se puede meter el dedo en el ojo del rival.
  • Tampoco se puede agarrar o tirar de las orejas (o mejor dicho de las coliflores, porque en estos niveles parecen cualquier cosa menos orejas).
  • No está permitido tirar del pelo o morder.
  • No se puede agarrar de los dedos de la mano ni de los de los pies.
  • No se puede arañar ni pellizcar.
  • No se puede presionar sobre la zona de los riñones.
  • No está permitido poner las manos, los pies, las rodillas o los codos sobre la cara.
  • Por último no se consiente ningún tipo de sustancia química en el cuerpo o la ropa del atleta.

Sistema de Puntuaciones

Existen 2 tipos de puntos, los positivos y las penalizaciones o puntos negativos:

Puntos

  • Montada => 2 puntos
  • Rodilla en tripa => 2 puntos.
  • Pasaje de guardia => 3 puntos.
  • Cuando el pasaje de la guardia pasa directamente a la posición de montada o al a de rodilla en tripa, sin haber pasado los 3 segundos, solo se puntuará el pasaje de guardia.
  • Coger la espalda con los ganchos => 3 puntos.
  • Derribo, acabando en guardia o media guardia => 2 puntos.
  • Derribo limpio, acabando con la guardia pasada =>4 puntos.
  • Raspados, terminando el movimiento en la guardia o la media guardia => 2 puntos.
  • Raspado limpio, terminando con la guardia pasada => 4 puntos.
  • El raspado es el mismo movimiento que en Jiu Jitsu, y el reverso también se considera raspado.
  • Cuando se producen varios cambios de posición sólo se premiarán los movimientos que se hayan mantenido un mínimo de 3 segundos.
  • Estos raspados, que deberán responder a un movimiento continuo de quien lo hace, también deberán ser fruto de la iniciativa del que raspa, y no el resultado de una contra ante un ataque rival.

Penalizaciones o Puntos Negativos

  • Cuando un competidor salta directamente a la guardia o pasa de estar de pie a sentarse o tenderse en el suelo por cualquier motivo y permanece un mínimo de 3 segundos => -1 punto
  • Cuando uno de los peleadores evite el enfrentamiento separándose, retrocediendo ante el rival, en definitiva rehuyendo la pelea => -1 punto.
  • La pasividad de un luchador será advertida dos veces (“Warning Passivity”) antes de ser sancionada con un punto menos, de tal forma que tras haber sido sancionado una vez por este motivo, si continúa igual ya no tendrá derecho a más warnings o avisos, será sancionado directamente con otro punto negativo.
  • Ante la pasividad de uno de los peleadores aún durante la fase sin puntuaciones (más abajo explico esto), el árbitro lo advertirá con warnings y, en su caso, lo sancionará con un punto negativo al comenzar la segunda parte del combate, fase donde ya sí se puntúa.
  • Si dos luchadores, compañeros de equipo, realizan una pelea pactada, ambos serán directamente descalificados del torneo.

Duración de las Luchas

En cuanto al tiempo que duran los asaltos, en ADCC hay que diferenciar entre el Campeonato del Mundo y los Trials o torneos satélite para lograr acceder al anterior.

Asaltos en Campeonato del Mundo

En las rondas de clasificación las luchas se llevarán a cabo en un único asalto de 10 minutos de duración, mas hasta dos prórrogas de 5 minutos cada una para el caso de acabar en empate y sin ventajas para ninguno de los dos contrincantes.

En el asalto normal, los 5 primeros minutos se disputarán sin puntuación; se puntuarán las diferentes técnicas a partir de los primeros 5 minutos y hasta el final, incluyéndose aquí la o las oportunas prórrogas.

En las peleas finales los combates durarán 20 minutos, con hasta dos prórrogas de 10 minutos cada una para el mismo caso anterior de llegar en empate sin ventajas al final.

En este caso no hay puntos positivos durante los primeros 10 minutos, después sí incluyendo la o las prórrogas, pero los puntos negativos se pueden dar desde el comienzo del combate.

Asaltos en Trials ADCC

En rondas de clasificación los combates serán en un asalto de 6 minutos, con posibilidad de una única prórroga de 3 minutos si se llega en empate y sin ventajas para ninguno. Los 3 primeros minutos son sin puntos, después sí habrá puntos hasta el final, incluyéndose en su caso la prórroga.

En las finales dentro de los Trials los asaltos durarán 8 minutos, con un máximo de una prórroga de 4 minutos de duración. Los primeros 4 minutos sin puntos positivos, después sí, pero sí cabrá la sanción con puntos negativos desde el inicio y hasta el final del combate.

Asaltos en Campeonatos Nacionales ADCC

La duración de estos combates es la misma que para el caso de los Trials.

Premios en ADCC

Los premios en metálico en el Campeonato del Mundo ADCC son los más cuantiosos del mundo, lo que le da aún mayor prestigio a esta competición.

Premios en Categorías Masculinas

El ganador de cada categoría se lleva 10.000 dólares norteamericanos, el segundo puesto de cada categoría está dotado con 5.000 dólares; para los terceros el premio es de 3.000 y los cuartos 1.000 dólares.

Estas categorías masculinas se dividen en los siguientes pesos:

-> Menos de 66 kilogramos.

-> Menos de 77 kilos.

-> Menos de 88 kilos.

-> Menos de 99 kilos.

-> Y más de 99 kilos.

Premios Categorías Femeninas

En cuanto a las luchadoras, sólo hay 2 categorías: la de más de 60 kilos y la de menos de 60 kilos; ambas premiadas con 6.000 dólares a las ganadoras, 3.000 a los segundos puestos, 2.000 las terceras y 1.000 las clasificadas en cuarta posición.

Categoría Absoluta

En esta categoría en la que compiten los atletas de cualquier peso, el premio al ganador es de ¡40.000 machacantes! El segundo puesto está dotado de 10.000, el tercero 5.000 y por último el cuarto se lleva 1.000 dólares.

ADCC Superfights

Los Superfights del ADCC son combates entre enormes figuras de la Lucha, el Grappling, el Judo, etc. que se enfrentan por un premio de 40.000 dólares, llevándose el derrotado la cuantía de 10.000.

Esta Super Pelea de Grappling enfrenta al ganador en la categoría absoluta del Mundial anterior con el vencedor del Super Fight de la mentada anterior edición.

Otros Premios

Con el objetivo de generar el mayor espectáculo posible, la ADCC otorga 1.400 dólares a cada una de las siguientes categorías:

-> Mejor peleador

-> Mejor derribo

-> Sumisión más rápida

-> Mejor combate de la competición. En este caso los 1.400 dólares se dividen entre ambos peleadores.

En definitiva, se produce un reparto de una cuantía total de 230.600 dólares entre los diferentes premios.