Saltar al contenido

Cinturones Jiu Jitsu

cinturones de jiu jitsu

Como en cualquier arte marcial, en el BJJ el color del cinturón indica el nivel de conocimientos técnicos, habilidades y experiencia del jiujiteiro, pero además los cinturones de jiu jitsu, salvo el preta (negro), disponen de una franja negra donde se ponen los grados de BJJ, denominados en inglés “stripes”. De esta forma, en cada cinturón hay que demostrar las habilidades propias a cuatro niveles antes de conseguir cambiar el color del faixa (por su nombre en portugués (brasileño)).

¿Necesitas un cinturón de Jiu Jitsu con su franja negra para los grados?

Yo uso el de Tatami pero elige el que quieras:

Vector Sports Cinturón 100% de algodón brasileño Jiu Jitsu BJJ Pro, Colores estándar brasileños Jiu Jitsu, A0, Blanco
  • de grosor aprobado para la competición IBJJF, compatible con aquellos atletas que quieran un uso durable, cinturón de 4 a 5 cm de ancho conforme al rango de atletas.
  • Cinturón disponible colores estándar brasileños Jiu Jitsu: blanco, azul, morado, marrón y negro.
  • Fabricación de alta calidad, 100 % algodón, por lo tanto este cinturón Jiu-Jitsu conservará su condición ya que es más resistente que nunca.
  • Este cinturón BJJ Pro se adecua perfectamente a intensas sesiones de entrenamiento o competiciones.
  • Lavable, por lo tanto, es muy fácil de mantener limpio el cinturón BJJ.

La configuración básica del sistema de cinturones de Brazilian Jiu Jitsu es similar a la que se lleva a cabo en el Judo, deporte del que el BJJ deriva, como se explica aquí.

En cuanto a la promoción de los diferentes grados y cinturones hay diferentes sistemas, los cuales variarán según la academia o el equipo donde entrenemos, de esta forma hay sitios donde se gradúa a final de año mediante una suerte de exámenes en los que se exige la realización de técnicas concretas conforme el nivel al que aspira el alumno, mientras que en otros la graduación se consigue por la propia evolución del jiujiteiro apreciada por su maestro, ya no solo en técnicas y habilidades propias sino también en valores de referencia, como la humildad, el compañerismo, la constancia o el esfuerzo. Así, en otras academias la graduación se obtiene además por los logros en las diferentes competiciones.

Graduación por cinturones BJJ

Vamos con la jerarquía de cinturones en el Brazilian Jiu Jitsu empezando por el de siempre:

Cinturón blanco

cinturón blanco jiu jitsu

La denominada faixa branca es el primer cinturón en la práctica del Jiu-Jitsu Brasileño. Todo el que comience en el Arte Suave deberá abrochar su kimono con esta faixa. Con este cinturón se lleva a cabo la etapa básica del BJJ en la que el estudiante aprenderá a manejar la ansiedad, los nervios y sensaciones de este tipo que se sufren cuando se es dominado, ya que en la mayor parte de los entrenamientos el cinturón blanco tendrá que vérselas con estudiantes de graduación superior, los cuales lo normal es que lo dominen y finalicen (siempre con cariño).

Para la obtención del siguiente cinturón, el azul, el estudiante deberá aprender no solo técnicas defensivas, sino también de ataque y control, teniendo en cuenta que en las competiciones también hay lugar para las faixas brancas y que se compite no solo por los puntos, el objetivo debe ser siempre la finalización del rival, al menos desde mi humilde punto de vista.

Cinturón azul

cinturón azul BJJ

Normalmente, la obtención de la faixa azul de BJJ conlleva un periodo de entrenamiento en cinturón blanco de entre uno y dos años, aunque esto es relativo, lógicamente. Este cinturón es el segundo nivel para los estudiantes adultos, si bien la categoría adulta no coincide con la mayoría de edad legal; de hecho, la IBJJF requiere que el alumno, para la consecución del azul tenga, al menos, los 16 años cumplidos.

Los cinturones azules empiezan a tener cierto dominio de las técnicas básicas del Jiu Jitsu y a poseer un potente repertorio de finalizaciones a ejecutar.

El paso del cinturón blanco al azul en el Jiu Jitsu Brasileño tiene una notable importancia ya que al alumno se le supone ya un compromiso más serio, ya no es la persona que está probando en un deporte sino que es alguien que tiene la intención de absorber todo el conocimiento posible en este arte marcial y la disposición de pasar horas y horas en el tatami rodando y aprendiendo.

Para el siguiente paso, el cinturón morado, al jiujiteiro se le exigirá un amplio abanico de técnicas, así como la correspondiente evolución en aspectos relativos a los valores de este deporte; el común de los maestros de Jiu Jitsu mantienen que de nada sirve un gran luchador si no es buen compañero, si no enseña a los cinturones menores o respeta a los superiores.

Cinturón morado

cinturón morado Yuyitsu

Esta fase de cinturón morado, o Faixa Roxa, es una fase intermedia entre el azul y el marrón, que llevará años de asimilación y entrenamientos, si bien, de nuevo según los casos, hay academias que promocionan anualmente: no pocas figuras de este deporte son promocionados de cinturón en cinturón año a año, claro que participan en todos los grandes torneos y obtienen grandes resultados, aunque aquí se me ocurre si éticamente, estos chavales habrán evolucionado tan rápidamente en lo relativo a los valores de los que hablo arriba; mi impresión es que no todos, pero es que volvemos a lo de siempre, cada persona es un mundo. Personalmente he conocido a campeones del mundo con los que ha dado gusto rodar y algún otro de “mírame y no me toques”…

El estudiante faixa rosa ya es una persona avanzada, tiene la base del BJJ perfectamente asimilada, domina un interminable número de sumisiones diferentes y va a resultar un contrincante de entreno muy pero que muy difícil para cualquier nivel.

El cinturón morado ya se encuentra capacitado para ser instructor de Jiu Jitsu Brasileño respecto a los cinturones de menor nivel, por lo que podrá llevar una clase y explicar las oportunas técnicas de BJJ.

Según la IBJJF se requiere la misma edad mínima del estudiante para la obtención de su faixa roxa, los 16 años, lo cual no entiendo, porque si al alumno cinturón azul de 16 años se le presumen al menos dos años de aprendizaje, perfeccionamiento… evolución en definitiva de su nivel de Jiu Jitsu, que me expliquen por qué la edad mínima para un morado son los dieciséis y no los dieciocho. Agradecería enormemente algún comentario que me pueda aportar claridad en este aspecto.

Cinturón Marrón

cinturón marrón Brazilian Jiu Jitsu

A la “faixa marrom” se la considera un periodo de transición antes de recibir la faixa preta, cinturón negro de Jiu Jitsu. Aquí ya no se trata de absorber más técnicas sino mas bien de asentar el conocimiento adquirido tras unos cuantos años de perseverancia y disciplina, entre otras muchísimas cosas, en el tatami. Si bien este arte marcial no tiene fin, en el sentido de que siempre se puede evolucionar e ir un paso más allá de la última técnica.

Un cinturón marrón de Jiu Jitsu es una suerte de semidios en el gimnasio y ya no solo en el nivel técnico, que también, sino en los rasgos de la personalidad: los valores se han trabajado durante tantos años que han sido interiorizados en el individuo. Un faixa marrom irradia sosiego, humildad, confianza y, claro está, conocimiento del Arte Suave.

De nuevo en relación a la federación de referencia en este deporte, la IBJJF, se requiere que el jiujiteiro sea mayor de 18 años de edad para la obtención de este cinturón y que haya estado durante al menos 1 año y medio como cinturón morado.

Cinturón negro

cinturón negro Jiu-Jitsu

El nivel de experto del Brazilian Jiu Jitsu, como en otras muchas artes marciales, se representa mediante la faixa preta.

Detrás de este cinturón hay muchos años de dedicación al Arte Suave, miles de horas rodando en el tatami, aprendiendo, instruyendo, apoyando, etc. debido a lo cual se ha dado una crisis en lo concerniente a la facilidad con la que numerosos practicantes han obtenido su faixa preta tras una reducida curva de aprendizaje, lo cual motivó un movimiento global de repudia hacia estas personas que ninguneaban el esfuerzo de los verdaderos cinturones negros de Jiu Jitsu.

La IBJJF exige que el opositor a la faixa preta tenga al menos 19 años de edad y haya sido cinturón marrón durante un mínimo de 1 año.

Cinturón negro y rojo

Gran Maestro Jiu Jitsu

Con el séptimo grado en su faixa preta, el maestro vuelve a variar el color de su cinturón, alternando el negro con el rojo. Para este paso el jiujiteiro ha causado un gran impacto en el Arte Suave, con una dilatada experiencia y un gran prestigio en el mundo del Jiu Jitsu Brasileño.

Este maestro adquiere la condición de “Gran Maestro”.

Cinturón rojo

Cinturón rojo BJJ

No os preocupéis por este cinturón, de verdad, está fuera de nuestro alcance (si es que no lo estaba ya el anterior, que también).

En cualquier caso el cinturón rojo de Brazilian Jiu Jitsu se le concede a “aquel cuya influencia y fama llegó a la cima del arte”, adquiriendo la denominación de Gran Maestro.

Es el equivalente a los grados 9 y 10 de faixa preta con lo que, si se tratara de una persona que con 19 años obtuvo su cinta negra, recibiría, en su caso, el cinturón rojo nada más y nada menos que a los 67 años de edad; ello conforme a la normativa de la IBJJF, la cual se detalla en el siguiente gráfico ilustrativo:

Sistema de Graduación de la IBJJF

El cinturón rojo noveno grado de BJJ es la más alta graduación a la que cualquiera pueda llegar, exceptuándose a los fundadores del Jiu Jitsu Brasileño, a los que se les reserva el cinturón rojo décimo grado.