Saltar al contenido

La Dieta Gracie

Rorion Dieta Gracie Jiu Jitsu

Carlos Gracie, uno de los fundadores del Brazilian Jiu Jitsu, creó hace unas cuantas décadas la dieta que denominó Dieta Gracie, si bien, más que una dieta, se trata de un estilo de vida saludable.

Esta dieta fue seguida por casi toda la Familia Gracie.

Orígenes de la Dieta Gracie

El origen de esta dieta tuvo lugar mediante la propia experimentación de Carlos respecto a los hábitos de vida que comprobaba le resultaban más sanos; experimentando las diferentes combinaciones de alimentos y sus respectivas digestiones, observando cuáles le eran más favorables y cuáles, por el contrario, le resultaban más difícilmente digeridas.

Esto tiene especial relación con la Ayurveda, o medicina tradicional india, el sistema médico vigente más longevo del planeta, en unión a la medicina tradicional china. La Ayurveda tiene como objetivo unificar la mente, el cuerpo y el espíritu, revelando que el estado de salud, así como sus enfermedades, es el resultado de la convergencia de estos tres entes del ser humano.

En principio los resultados del seguimiento del estilo de vida proclamado en la Dieta Gracie parecen avalados, ya que tanto Carlos como Helio Gracie tuvieron una vida larga, disfrutando de una buena salud y un buen estado físico. Carlos falleció a los 92 años ¡y con 21 hijos a sus espaldas!, mientras que Helio murió a los 95.

Concretamente, este último escribió en su libro “Gracie Jiu Jitsu” que el propósito principal de la dieta de su hermano Carlos era prevenir la acidez en la sangre y evitar la fermentación.

Ambos fundadores del BJJ, además de seguir las pautas que a continuación mencionaré, practicaron el “Gracie Jiu Jitsu” con mucha habitualidad y hasta el final de sus vidas.

Fundamentos de la Dieta Gracie

Los 13 puntos en que se basa esta dieta son los siguientes (es posible que le veáis cierto parecido a los mandamientos del Cristianismo…):

  • 1. No consumir alcohol.
  • 2. Separa las comidas entre sí en periodos de 5 horas y no comer entre ellas.
  • 3. No consumir postres ni dulces, si tiene más hambre coma más comida.
  • 4. Huir de la comida elaborada.
  • 5. Tome agua, no consuma gaseosas.
  • 6. No consumir drogas.
  • 7. No consumir carne de cerdo ni embutidos.
  • 8. No mezclar hidratos de carbono en una misma comida.
  • 9. No mezclar los alimentos ácidos.
  • 10. Consuma mucha fruta fresca.
  • 11. Solo consumir agua entre las comidas.
  • 12. Use quesos frescos.
  • 13. Levántese de la mesa antes de quedar totalmente lleno.

Como vemos se trata de aplicar el sentido común y algunos detalles como evitar la carne de cerdo, mezclar hidratos o comer quesos frescos en lugar de los duros o viejos.

La primacía de las frutas es lo habitual en cualquier dieta que se precie, al fin y al cabo estos alimentos nos aportan nutrientes de la forma más natural.

Dieta Gracie para Jiu Jitsu

Otros Detalles Destacables

-> La existencia de alimentos neutros que por ello son compatibles con cualquier otro alimento, como son la levadura de cerveza, el agua de coco, varios tipos de té y la yema de huevo, ya sea cruda o cocida.

-> Respecto al pan, se ha de preparar con harina integral pero no se debe consumir hasta pasadas 24 horas desde su cocción y tras haber sido tostado o calentado en el horno.

-> Además de evitar los dulces, también se deben esquivar los alimentos enlatados en almíbar así como especias como la pimienta, la canela, el clavo de olor, la mostaza, las conservas y el vinagre.

-> Las frutas ácidas no se pueden combinar con otras frutas, es decir que si queremos tomar un zumo de naranja, esa comida de las tres diarias será únicamente a base de zumo de naranja debido a su acidez, que dificulta la digestión, así que poneos ya a exprimir porque luego tendréis cinco largas horas por delante hasta la siguiente comida… En este sentido la Dieta Gracie se asemeja a otras dietas como la taoísta llamada Ch´ang Ming, derivada a su vez de la medicina tradicional china, que considera que hay que evitar las frutas tropicales denominadas Yin, como los cítricos, y comer sobre todo alimentos tipo Yan, los cuales dependerán de la zona y la temporada en que se encuentre la persona, ya que habrá unos alimentos naturales determinados según el lugar y el momento. En definitiva vuelven a predominar los alimentos que provienen directamente de la naturaleza y se reniega de los elaborados, artificiales, enlatados, etc.

Dieta Gracie BJJ

-> En cuanto a la separación de las comidas tiene su razón de ser en la correcta y completa digestión, de tal forma que, si se tiene hambre, se podrá recurrir únicamente al agua o al agua de coco, pero no a otros alimentos.

Libro “La Dieta Gracie”

Con el paso del tiempo, en el año 2014 Rorion Gracie publicó el libro “La Dieta Gracie: El secreto de los campeones”, con el que dio a conocer oficialmente este estilo de vida.

La historia de Rorion, hijo de Helio Gracie, comienza cuando, con 16 años, emigró a Estados Unidos procedente de Brasil y cómo se fue buscando la vida en el país norteamericano hasta que consiguió comenzar a dar clases de lo que entonces llamaban Gracie Jiu Jitsu en el garaje de su domicilio.

Rorion Gracie
Rorion Gracie: El autor de “La Dieta Gracie”

Rorion plasma en el libro que este deporte va más allá del arte marcial, habiéndose convertido en una forma de vida basada en el culto a la salud, manteniendo el cuerpo en una buena forma física mediante la combinación del ejercicio del BJJ con los hábitos de vida que explica.

El principio fundamental de esta dieta radica en mantener neutro el PH de la sangre, lo que se consigue con la combinación adecuada de los alimentos. Este fundamento es uno de los cimientos de la dieta alcalina. En cualquier caso la Dieta Gracie consiste en una dieta flexible, si bien prohíbe tajantemente determinados alimentos como la carne de cerdo, el embutido y, por supuesto, las sustancias nocivas para nuestro organismo, como el alcohol, las drogas, etc.

Conclusión

La Dieta Gracie no consiste en una dieta para adelgazar sino que es un estilo de vida saludable con el que se podrá conseguir una pérdida de peso como consecuencia de la adopción de estos hábitos de comida sana, no abundante, sin mezclar alimentos de un mismo grupo y evitando las bebidas gaseosas, el tabaco, el alcohol, las drogas, etc.

Evidentemente la pérdida de mas o menos peso dependerá de los hábitos que tuviéramos con anterioridad y del metabolismo de la persona concreta.

Si alguien se ha propuesto bajar de peso, quizá, antes de ponerse con algún régimen o dieta milagrosa, no estaría de más probar con este tipo de pautas antes, observar los resultados y, si por el motivo que fuera no funcionara, entonces habría que visitar a un médico especializado en la materia.

En cualquier caso es un sistema que, aplicado en mayor o menor medida, beneficiaría a cualquier persona, ya que hay que analizarlo desde la visión global de los Gracie de alimentar su cuerpo de manera saludable y lo más natural posible. Personalmente he adquirido el hábito de tomar más fruta por medio de los batidos, ya que no he sido nunca muy frutero, de esta forma no me cuesta nada añadir mucha fruta a mi rutina alimenticia haciendo infinitas combinaciones entre ellas, mezclando mezclando el melón, las fresas, la pera, el plátano, la sandía y sin sinfin más de deliciosas frutas.

Como inconvenientes hay que observar que tampoco creo que estemos ante el sumun de las dietas, personalmente no veo lo de separar las comidas por espacio de 5 horas, más si nos gusta hacer deporte, 3 horas son mi tope entre alimentos, pero todo lo demás lo comparto.

Y vosotros, ¿cómo véis esta dieta?