Saltar al contenido

Resultados ADCC Worlds 2019

Resultados Mundial ADCC 2019

Bueno, tras la resaca de la mayor competición de Grappling, aunque si decimos Jiu Jitsu tampoco pasa nada, toca hacer balance de lo acontecido tras el post anterior a la celebración del Mundial ADCC.

Lo primero diré que no ha defraudado en absoluto, las “Olimpiadas” de Grappling han sido un espectáculo del bueno a pesar de las bajas de última hora según lo previsto en el post anterior al ADCC 2019.

Resultados de las chicas en el Mundial ADCC 2019

Categoría -60 kilos

La sorpresa fue la eliminación de la campeona de ADCC 2017, Bia Mesquita, frente a la británica Ffion Davies.

La señorita Davies hizo un peleón y consiguió finalizar a Mesquita vía palanca de brazo, de hecho creo que, a juzgar por las imágenes, el brazo de Bía terminó fracturado… Desde aquí la deseo una pronta recuperación, en su caso, como no podría ser de otra forma.

La final se disputó entre la británica y Bianca Basilio, alzándose con el oro Basilio al conseguir una llave de tobillo sobre Davies que también debió terminar en lesión. La brasileña no suele desaprovechar la oportunidad de tirar este tipo de llave. Esta pelea no llegó a los 3 minutos.

Categoría +60 kilos

La hegemonía de la señorita Gabi García continúa y este ya es su cuarto Mundial ADCC.

Poco puedo aportar acerca de esta categoría porque la brasileña dominó sus peleas siguiendo el guión prestablecido.

Cuando terminó la final dejó el recado de rigor a sus haters (ha sido una de las notas dominantes en este Mundial) y poco más que decir.

Resultados masculinos Mundial ADCC 2019

Categoría -66 kilos

Aquí lo más destacable, desde mi punto de vista, fue el papelón de un niño llamado Tye Ruotolo, de 16 años de edad y evidentemente cinturón azul.

A ver, este chico no acaba de salir de una cueva, sino que lleva toda la vida entrenando con su hermano gemelo, Kade, bajo las directrices de los Mendes primero y de Galvao después: la acumulación de medallas hasta la fecha es bastante abundante.

hermanos ruotolo

Pues bien, este chaval dio una exhibición de Jiu Jitsu brutal: venció a Bruno Fazatto en octavos y Pablo Mantovani en cuartos de final.

En una enorme pelea contra Kennedy Maciel (Cobrinha Jr) cometió un error al final de la prórroga que este aprovechó para cogerle la espalda y terminarle estrangulándole pero la batalla fue muy digna.

El bronce se lo jugó contra Paulo Miyao, llevando a cabo nuevamente una enorme actuación en la que tuvo a Miyao en una situación en la que cualquier otro peleador habría palmeado pero que aguantó Paulo, no sin probablemente lesionarse la pierna derecha, para ganar por un punto la pelea por el tercer puesto.

La imagen es escalofriante

Finalmente el oro se lo disputaron Kennedy Maciel (Cobrinha jr) y Augusto “Tanquinho” Mendes, venciendo a los puntos este último en una pelea muy disputada (3-0).

Categoría -77 kilos

En esta división, el potencial de JT Torres no tuvo rival, como ya sucediera en el Mundial anterior.

View this post on Instagram

2X ADCC WORLD CHAMP! 🥇🥇This past weekend I obtained my second ADCC WORLD TITLE in the always stacked 77 KG division. IMO the most stacked division of the tournament. I want to give a HUGE thank you to Professor @tonypassosbjj and coach @jmarsh_bjj_wrestling for being in my corner all weekend and giving me all the support I needed to win! I want to thank all of my family, loved ones, all of my students @essentialbjj and all of the my fans for pushing me and supporting me through this entire training camp & tournament! I want to congratulate Professor @galvaobjj for another amazing performance and solidifying himself as the best!!! And thank you professor @galvaobjj for always helping me structure my training camp! and all of my teammates @atosjiujitsuhq for always sending me great energy from the across the country! I also want to thank the entire team @tatamifightwear for always supporting me and keeping me in the freshest gear! Tatami sponsored me for my first ADCC in 2011 and now we are here! 2X World Champ! Thank you @thearmbarsoapcompany for always supporting and showing me love! And keeping me germ free 💯💯 and last but DEFINITELY not least HUGE SHOUTOUT to @mojassim80 and @sethdanielsf2w for putting on the greatest grappling event EVER! You guys seriously killed it and raised the bar so high! Thank you guys for this truly AMAZING experience 💯💯 #2X #ADCC #WorldChamp #EssentialBJJ #AtosNY #TriStateWreckingCrew

A post shared by Jonathan “JT” Torres (@jtorresbjj) on

Jonathan ha demostrado una vez más que es el mejor en su categoría, por el camino al oro ganó a Ross Nicolls, si bien el guardiero británico no lo puso nada fácil, Dj Jackson, Garry Tonon en la semi y Vagner Rocha.

Mención especial se merece Garry Tonon que, como siempre, basó su Jiu Jitsu en el espectáculo para el aficionado, buscando la finalización y, si es de manera inverosímil, mejor todavía (su pelea frente a Najmi en octavos de final del Absoluto da buena cuenta de ello).

Otro dato anecdótico fue que en esta división, el tal Lachlan Giles perdió su primera pelea en esta categoría contra el gran Lucas Lepri, nada hacía presagiar lo que se guardaba para el Absoluto…

Categoría -88 kilos

Aquí se dio, tal vez, la final más esperada, vistos los brackets, ya que se vieron las caras Craig Jones y Matheus Diniz.

Ambos hicieron un gran papel en todas sus peleas y fueron merecedores de esta final, en la que Matheus se hizo con el oro en una pelea en la que, sinceramente, eché en falta un poco más del australiano, me dio la sensación de que le pesó el esfuerzo de su camino a la final; evidentemente está justificado pero a Diniz lo vi más entero durante toda la pelea.

matheus diniz

Diniz volvió a pelear, en semifinales, contra Josh Hinger tras haberlo vencido en Kasai Pro 6, en una batalla muy disputada que finalizó a raíz de un error de Hinger al querer meter al brasileño en su guardia de un salto y cayendo al suelo con el cuello ante la defensa de este y lo que debía resbalar a esas alturas de la pelea. Dicha caída no tuvo buena pinta.

Matheus lo aprovechó para cogerle la espalda y finalizarle cuando restaban segundos para el final de los 10 minutos.

Categoría -99 kilos

En esta división fallaron 3 peleadores a última hora: Dillon Danis, Keenan Cornelius (infección en un ojo) y Claudio Calasans. Entraron en sus respectivos lugares: D. Martínez, James Puopolo y el ganador de los Pan Ams No Gi 2019 Vinicius “Tractor” Gazola.

Este último se merece la mención de honor porque, habiendo sido avisado con 5 días de antelación para su participación en el Mundial, fue capaz de plantarse en la final venciendo en su semifinal a Vinny Magalhaes tras un fallo de este a 20 segundos del final que propició el derribo de Vinicius.

En cualquier caso “El Tractor” sigue demostrando que está en un enorme estado de forma.

Gordon “The King” Ryan venció sus 4 peleas, 3 de ellas por sumisión y a Lucas “Hulk” Barbosa a los puntos en su semifinal.

Categoría +99 kilos

Aquí la sensación fue el cinturón azul de Brazilian Jiu Jitsu, pero también fenómeno en Wrestling, Nick Rodríguez. Increíble lo de este tipo aunque hay que decir también que los 2 años que lleva practicando el Arte Suave ha estado bajo la batuta de John Danaher y entrenando con su “Squad”…

El caso es que este chaval de 23 añitos se plantó en la final, no sin antes haber vencido a Mahamed Aly (quizá la gran decepción de esta edición) en octavos, Orlando Sánchez en cuartos y a Cyborg en la semifinal, esta pelea última bastante controvertida, respecto a la cual Abreu se vio ganador aún tras la decisión de los árbitros.

La final la perdió frente a un gran Kaynan Duarte que hubo vencido a Yuri Simoes y Buchecha en su trayectoria hasta la final y que tenía toda la pinta de ir a por el doble oro, quién se lo iba a decir un rato más tarde…

Resultado Categoría Absoluto Mundial ADCC 2019

Para mí, lo imperdible de este ADCC Worlds fue el Absoluto.

¡Qué peleas!

¡Qué sorpresas!

Y, al fin y al cabo, ¡qué exhibición de Grappling!

Espectacular el tal Lachlan Giles, cómo se llevó puestos a Kaynan Duarte y Patrick Gaudio por sumisión (sendos Heel Hooks) y, tras perder con Ryan en la semifinal, cómo nuevamente venció a otro peso pesadísimo como Mahamed Aly por el bronce ¡también por sumisión!

Pero es que ¡ninguna de sus victorias llegó a los 4 minutos de pelea!

Yo sinceramente no conocía a este tipo más allá de verlo puntualmente en redes sociales pero vamos, me lo apunto como figura. Y es que, siempre desde mi punto de vista, me esperaba un desempeño semejante en su compañero Craig Jones, sin desmerecer su plata en el -88, por supuesto.

Gordon Ryan doble oro en el Mundial ADCC 2019

View this post on Instagram

Your 2019 ADCC Absolute Champion, Gordon Ryan 🏆

A post shared by FloGrappling (@flograppling) on

“El Rey” se hizo con el prometido doble oro haciendo un total de 8 victorias de las que 6 fueron por sumisión.

La final fue el combate tan esperado contra Marcus Buchecha Almeyda, a quien derrotó a los puntos tras agotar la prórroga. Una pelea muy estratégica entre dos rivales que se respetan sobremanera.

View this post on Instagram

It's time. Watch in our bio.

A post shared by FloGrappling (@flograppling) on

Gordon, tan amado como odiado, es una figura indispensable en el BJJ ya que es la estrella más mediática de nuestro deporte, moviendo a las masas allá donde pelee y promoviendo una afición cada vez más grande que acabará por hacer del Arte Suave un deporte olímpico, ¡seguro!

View this post on Instagram

😁

A post shared by FloGrappling (@flograppling) on

Resultado del Super Fight 2019

La gran pelea entre André Galvao y Felipe Pena se la llevó el primero a los puntos (2-0) tras los 20+10 minutos reglamentarios.

Galvao mostró desde el principio que sabía a lo que había venido, con agresividad y arriesgando, mientras que Pena estuvo un poco a ver qué pasaba, lo vi superado en todo momento por un André Galvao que cumplía 37 años ese mismo día y al que no creo que veamos defender su corona en el ADCC, en 2021 le tocaría frente a Ryan, claro.

View this post on Instagram

Happy birthday to you!

A post shared by FloGrappling (@flograppling) on

Y es que son ya 4 Super Fights conquistadas, además de la presente ha vencido a Braulio Estima, Roberto Cyborg Abreu y Claudio Calasans; además del doble oro que consiguió en ADCC 2011 en Nottingham.

Como siempre, espero vuestras opiniones en los comentarios. Oss