Después de que, por fin, Joao Miyao consiguiera el oro en el Mundial de Jiu Jitsu Brasileño como faixa preta, tras cerrar la final con su hermano Paulo, decidí hacer un post acerca de estos dos figuras del BJJ mundial, coincidiendo además con su 28 cumpleaños, así que os cuento su biografía por si no la conocéis, así como alguna anécdota. Oss!
Historia de Paulo y Joao Miyao
Paulo y Joao Miyao nacieron el 11 de mayo de 1991 en Andirá, Brasil. De ascendencia japonesa, los gemelos son de familia humilde, su padre era agricultor y su madre se ocupaba de las tareas domésticas.
Los hermanos Miyao son los dos gemelos de rasgos asiáticos que vemos en todas las competiciones de Jiu Jitsu que se precien, esos de aspecto tan «jiujitseado» que irradian el arte suave por todos los poros de sus respectivas pieles.
Pues bien, estos dos chicos comenzaron practicando judo en su ciudad de origen: Andirá, un municipio situado en el estado brasileño de Paraná, al sur del país.
Pero fue cuando probaron a entrenar Jiu Jitsu con el maestro Adriano Carvalho, cuando decidieron que eso era lo que querían hacer para el resto de sus vidas.
Tras probar este deporte dejaron de entrenar Jiu Jitsu para pasar a vivir el Jiu Jitsu, ya que, con el fin de convertirse en luchadores profesionales de este arte marcial, dejaron Andirá para viajar más de 400 kilómetros hasta Sao Paulo y poder entrenar en la Academia de Cicero Costha en esta ciudad.
Su intención no era otra que entrenar, entrenar y entrenar, y llegar a ser campeones del mundo de Jiu Jitsu Brasileño.
Academia Cicero Costha y Proyecto Social «Lutando pelo bem»
Gracias al programa del gran Cicero Costha «Lutando pelo bem» (luchando por el bien), los hermanos Miyao pudieron comenzar a perseguir su sueño de ser campeones de Jiu Jitsu.
Este programa, que creo que tuvo sus inicios en el año 2010, ofrece el entrenamiento en Brazilian Jiu Jitsu a jóvenes que no cuentan con recursos, para sacarlos de la calle y evitar que caigan en las drogas o la violencia.
De hecho, los alumnos de Cicero que pueden, se hacen cargo del agua, el alquiler, la luz… lo imprescindible para la supervivencia de este maestro de Jiu Jitsu y de la vida, y a cambio este les enseña Jiu Jitsu.
¿Por qué hace esto? Pues porque cuando él empezó, consiguió que un tipo le pagara tres meses de gimnasio pero, al terminar ese periodo, no podía pagar y debía dejar de entrenar BJJ. En aquel momento la exmujer del tipo le dijo que siguiera entrenando, que llegaría lejos en la vida. Este gesto no lo olvidaría nunca y es lo que ha regido su aspecto de instructor de Jiu Jitsu: «Es la vida. La vida te enseña cómo vivir, así aprendemos».
Los hermanos Miyao en la Academia Cicero Costha
Desde que llegaron a esta academia, Joao y Paulo Miyao comenzaron a entrenar Jiu Jitsu tres veces al día, comiendo, e incluso, durmiendo en el tatami.
En el año 2012, siendo ya cinturones morado de BJJ, empezaron a destacar especialmente, cuando lograban cerrar finales en competiciones importantes y no solo en su categoría, sino también en los absolutos; y es que los hermanos Miyao nunca han mostrado temor a pelear con cualquier rival, sin importar siquiera el peso.
Entonces comenzaron a llegar los patrocinios y a poder ir a competir fuera de Brasil, cosechando enormes resultados y generando un merecidísimo reconocimiento. Y claro, a los pocos meses ya tenían en sus respectivas indumentarias el cinturón marrón, aunque no por mucho tiempo…
Y llegó el Preta
En junio de 2013, los hermanos Miyao recibieron, de manos del enorme Profesor Cicero Costha, el cinturón negro de Jiu Jitsu.
Si ya ganaban torneos de Jiu Jitsu con la cinta marrón y frente a pretas, imaginaos cómo les ha ido desde que son cinturones negros. Campeonatos y más campeonatos han ido a parar a la mochila de los Miyao, entre Campeonatos brasileños, europeos, panamericanos o mundiales, tanto con kimono como no gi.
Un dato curioso y que define la filosofía de estos dos figuras del BJJ es que Paulo perdió dos dientes durante una pelea y nunca se los ha repuesto y, cuando le preguntaron años después por qué no se los arreglaba, contestó: «Un diente no hace la diferencia en el Jiu Jitsu. Yo tengo el gusto de esa marca, pues un guerrero no puede estar orgulloso de un cuerpo sin cicatrices».
Los Miyao en Nueva York
Actualmente, los hermanos Miyao residen y entrenan desde hace algunos años en Nueva York, concretamente en la Academia Unity, donde coinciden con otros compañeros de los tiempos en Sao Paulo, como Leandro Lo o Yago de Souza.
Sanción a Paulo Miyao por dopaje
En el Mundial de Jiu Jitsu de 2016, la USADA (agencia antidoping de Estados Unidos) obtuvo un resultado de positivo para la sustancia «Clomifeno» en las muestras de Paulo Miyao, una sustancia prohibida y por la que fue sancionado para las competiciones de la IBJJF por un periodo de dos años.
Bagaje de títulos de Joao y Paulo Miyao
Imposible recopilar todos los títulos que han conquistado estas dos leyendas, si no lo han ganado todo en el Brazilian lo han ganado casi todo.
No puedo citar todas sus victorias, se haría eterno, aunque sí cabe destacar la victoria de Paulo frente a Keenan Cornelius en la final del Mundial de 2013, en la categoría de absoluto. Una victoria especial por tratarse de un rival con el que había perdido en muchas ocasiones con anterioridad.
Los hermanos Miyao, dos apasionados del Jiu Jitsu que nos enseñan perseverancia, disciplina y una virtud que yo admiro mucho porque carezco de ella: focalización; se dieron cuenta desde el principio de que el BJJ lo era todo para ellos y se centraron para vivirlo al 100%. Todo un ejemplo.