Saltar al contenido

Grappling

En esta página te explico qué es el Grappling realmente, sus orígenes, competiciones más importantes y las diferencias entre el Grappling y el Jiu Jitsu «no gi» o sin kimono.

Qué es el Grappling

El concepto grappling deriva de la palabra inglesa «grip», cuyo significado es “agarre”.

Entonces el grappling qué es?

Pues consiste en el conjunto de sistemas de lucha basados en el agarre, en el cuerpo a cuerpo, sin incluir el golpeo de ningún tipo: no valen puñetazos, patadas, rodillazos, codazos, etc. Por tanto incluye técnicas de Sambo, Jiu Jitsu, Judo, Lucha (libre o grecorromana), quizá incluso de Krav Maga (los rodillazos en las pelotas, no) y un larguísimo etcétera, las cuales son complementarias entre sí y forman este «conjunto de sistemas».

Es un método de lucha que se orienta a vencer al rival mediante la sumisión, empleando técnicas de derribo y proyecciones para, una vez en el suelo, buscar la luxación de alguna de las articulaciones del rival, tratar de estrangularle, conseguir una posición de dominio… con el fin de acabar llevándole a la rendición.

Actualmente hay numerosas competiciones específicas de grappling por todo el mundo y otras tantas donde este deporte tiene un enorme protagonismo, como en las MMA (MIxed Martial Arts) que dominan las audiencias relacionadas con los deportes de contacto, ya sea en la UFC, Bellator o One Championship.

Por otra parte, la competición más importante, la «olimpiada», de Grappling es el Mundial ADCC, que se disputa cada dos años.

grapling

Orígenes del Grappling

La historia del grappling es la historia del hombre.

Desde siempre el hombre ha luchado por deporte o para sobrevivir y, la propia evolución de esta lucha cuerpo a cuerpo, es lo que originó los diferentes sistemas de lucha que posteriormente quedaron agrupados bajo esta denominación.

El organismo que regula este conjunto de artes marciales es la United World Wrestling (se llamaba FILA, Federación Internacional de Luchas Asociadas, hasta el año 2914).

Con el auge del Jiu Jitsu Brasileño y las MMA, la FILA por aquel entonces decidió crear, en el año 2006, un reglamento común a los deportes que engloba el grappling, para que los luchadores de todas las disciplinas asociadas pudieran competir unos con otros.

No hay que olvidar que el Judo y la Lucha Libre son los deportes de contacto más practicados en el mundo, con millones de adeptos de todas las edades.

Esta federación, la UWW, organiza, desde el año 2007 y con carácter anual, el Campeonato Mundial de Grappling en dos versiones: con kimono y sin kimono (‘gi’ y ‘no gi’), aunque el torneo de mayor prestigio mundial, como ya te he dicho más arriba, es el ADCC, en el cual, mayoritariamente, ganan atletas expertos en Brazilian Jiu Jitsu, por lo que esto último es la prueba irrefutable de la superioridad de este arte marcial por encima del resto de «deportes de agarre».

campeón graplin
André Galvao es el mayor ganador del ADCC hasta la fecha

Lucha de Grappling

El objetivo de esta modalidad es la sumisión, conseguir que el rival se rinda y esta rendición podrá tener lugar de tres maneras:

-> Sumisión por tapeo o palmeo: cuando el atleta se rinde dando golpecitos con su mano o pie sobre el rival o sobre el propio tatami.

-> Rendición verbal: cuando la persona no tiene ninguna extremidad para palmear y lo hace de viva voz, dejando clara su intención de no continuar la pelea.

Ya sabes, estás totalmente inmovilizado o, peor aún, te luxan de manera tan explosiva que solo te queda la opción de pegar un grito.

Y rápido.

-> Sumisión técnica, en el caso de que el atleta quede vencido por desmayo tras haber sufrido una determinada técnica de grappling de su oponente.

Esto en relación a los estrangulamientos.

Diferencias entre Grappling y Jiu-Jitsu «no gi»

La única diferencia entre el Grappling y el BJJ sin kimono consiste en que, como ya te he comentado arriba, el primero no es un deporte autónomo, sino que es un sistema que aglutina a todos los deportes de lucha mediante agarre.

Lo que ha hecho el organismo regulador (UWW) es coger todas estas luchas de cuerpo a cuerpo y complementarlas mediante una regulación que aúna las técnicas legales y compatibles entre estos deportes.

De esta forma, ha creado competiciones propias del Grappling que difieren de las específicas de cada deporte independiente, como puede ser el caso del propio jiu jitsu brasileño.

Así, los deportistas especialistas en cada tipología de lucha podrán poner a prueba su experiencia con luchadores de otras ramas pero que tienen en común el «agarre», que son luchas «cuerpo a cuerpo».

Por su parte, el Jiu-Jitsu sin kimono o no gi es la práctica del BJJ bajo la normativa del propio BJJ, es decir, de la IBJJF, porque cualquier torneo que se rija por reglas diferentes a las de IBJJF será, seguramente, un torneo de Grappling, lo llamen como lo llamen.

el Grappling no es bjj nogi
No es lo mismo Grappling que BJJ no gi

Beneficios del Grappling

Todos.

Quiero decir, la práctica del Grappling sobre todo aporta beneficios, es como entrenar Jiu Jitsu, al final es el mejor sistema de defensa personal.

Con todas las ventajas que ello conlleva.

Además, el Grappling, como conjunto de sistemas de lucha, aglutina lo más efectivo de todas las luchas cuerpo a cuerpo.

En definitiva: se trabaja la perseverancia, el respeto, la disciplina, se gana autoestima y confianza en uno mismo.

Se adquiere una muy buena forma física, que variará según el grado de intensidad en los entrenamientos, claro.

Como en todos los deportes, se hacen amigos, por lo que también tiene ese beneficio de carácter social.

Se mejora la flexibilidad y se adquiere también ese componente de felicidad cuando te van saliendo las técnicas y empiezas a notar que el esfuerzo da sus frutos.

Esto es como todo:

Empiezas, joder es duro de cojones, no te sale nada, día tras día, eres un paquete.

Y, de repente, acabas de entrenar un día y te dices, Hostia, pues sí que me han salido las cosas hoy!

Y dejas de ser un paquete porque ya no eres el peor ni torpe ni débil.

Ahora esto empieza a tener otro color.

Inconvenientes del Grappling

Lo malo lo de siempre: las lesiones, pero como en cualquier deporte.

Aquí se da la circunstancia de que se trata de un deporte de contacto directo: este deporte comienza con el propio contacto con el rival y, cuando no se sabe, se tiende a ser más bruto, lo que puede perjudicar tanto a uno mismo como al compañero de entrenamientos que toque.

El secreto de este deporte, así como del propio Jiu Jitsu, es tomárselo con calma, dejar el orgullo fuera del tatami, esto siempre, e ir poco a poco, no tirar de fuerza sino de técnica, si me ganan me ganaron pero no ganes a un compañero de entreno por ser más fuerte porque el no saber conduce inexorablemente a la lesión.

A mí personalmente me encanta rodar con gente más avanzada que yo, no porque como les gane será que soy la bomba, sino porque sé que con ellos puedo probar cosas, intentar ideas, rodar relajado, en definitiva, puedo jugar.

Sin embargo lo peor para mí es rodar con el típico novato que hace crossfit o pesas y se piensa que se trata de ver quién tiene los huevos más gordos. No pasa nada, palmearé 7 veces si hace falta hasta que termine el asalto, pero después me iré a buscar a un morado, marrón o preta y empezaré a divertirme (aunque palmee otras tantas veces).

Como dice un amigo: «Palmea hoy, entrena mañana».